Universidad Técnica
Estatal de Quevedo
Facultad de Ciencias
de la Ingeniería
Escuela de
Informática
Carrera Ingeniería en
Sistemas
Marjorie Zorrilla
Castillo
Tema:
Sistema de Evaluación de la Gestión Academica Universitaria utilzando
indicadores del (CEAACES)
AMBITO
DEL PROYECTO (NECESIDADES)
El sistema de evaluación de la gestión universitaria
tiene como principio guía colocar al estudiante como protagonista y al
aprendizaje como el objetivo principal, se trata de valorar lo que el
estudiante aprende efectivamente
.
El
CEAACES presenta los elementos centrales del Modelo de Evaluación.
Los
dos grandes componentes a evaluarse:
1. Entorno de
Aprendizaje
2.
Resultados de Aprendizaje.
La
necesidad radica en poder evaluar la gestión académica, la misma que está
comprendida en el entorno de aprendizaje donde se
encuentran los árboles de
criterios, sub-criterios e indicadores.
El
árbol del entorno de aprendizaje es el siguiente:
El
sistema de evaluación universitaria a desarrollar, conforme a los indicadores
del CEAACES requiere evaluar solo la
Gestión Académica, que
comprende la Calidad Docente y la Carrera Docente de acuerdo a objetivos educacionales, lo
que implica que el profesional debe demostrar una competencia
general y una variedad de capacidades que le permitan desenvolverse ética y
satisfactoriamente en un entorno cada vez más competitivo y cuyo alcance no
solo comprende el ámbito local sino el global. Esta evaluación también implica
que la Institucion de Educacion Superior tenga un alto nivel academico teniendo
elementos capaces y competentes, que la carga horaria sea muy bien distribuida,
etc
Dentro
de éstos dos subcriterios se necesita evaluar los siguientes indicadores:
Calidad
Docente
Carrera
Docente
INFORMACIÓN DE INDICADORES: CRITERIO ACADEMIA
El proceso sería el siguiente:
CRITERIOS
|
|
INDICADORES
|
EVIDENCIAS NECESARIAS
|
CALCULO DEL INDICADOR Y ESCALA
|
CALIDAD DOCENTE
|
|
Denominación
(Descriptor)
|
||
DEDICACIÓN
|
Carga Horaria
TC
Número promedio
de horas semanales de clase dictadas por profesor a tiempo completo.
Se considera un docente a tiempo completo aquel que tiene una relación laboral de 40 horas semanales con la IES, y tiene al menos 10 horas de docencia a la semana, a excepción de autoridades de la IES |
Informe sobre el número promedio de horas semanales de clase
de los Docentes a TC.
|
Carga horaria TC = Suma de los
promedios de horas de clase a la semana dictada por un profesor a tiempo
completo en el periodo t / Número total de profesores a tiempo completo, en
el periodo t
Se considera como niveles satisfactorio de 10 a 14 horas de clase por semana. la valoración decrece rápidamente hasta el nivel de 18 horas por semana, de allí en adelante la valoración es nula. |
|
Carga Horaria
TP
Número promedio
de horas semanales de clase dictadas
por los docentes remunerados por horas.
El CEAACES considera que los profesores a tiempo parcial deben ser, en lo posible, profesionales que se encuentran ejerciendo efectivamente su profesión y, por lo tanto, aportan a la formación de los estudiantes con sus conocimientos prácticos. |
Informe sobre el número promedio
de horas semanales de clases de los docentes a tiempo parcial.
|
Carga horaria TP = Suma de los
promedios de horas de clase a la semana dictada por un profesor a tiempo
parcial en el periodo t / Número total de profesores a tiempo parcial en el
periodo t
Un rango de 2 a 6 horas promedio de clase por semana se considera un nivel aceptable de carga horaria para docentes a tiempo parcial. Una carga horaria superior a 15 horas semanales se considera inadmisible. |
||
Disponibilidad
Evalúa la
relación entre el número de estudiantes de la IES y el número de docentes a
tiempo completo.
Este indicador mide la disponibilidad de tiempo de los profesores de la IES para dedicarlo a actividades de consultas o tutorías en beneficio de sus estudiantes. |
Calculo de la relación entre el número de horas empleadas en
actividades académicas (no dedicadas clases) y el número de horas de dictado
de clases del cuerpo docente.
|
Disponibilidad = (Número de
estudiantes de la IES, en el período t) / (Número total de profesores a
tiempo completo de la IES en el período t)
Se considera máximo 12 estudiantes por docente a tiempo completo como un nivel óptimo. Se asume que la contribución del indicador a la calidad de la docencia para valores superiores a 45 estudiantes `por docente a tiempo completo es nula. |
||
Docentes TC
Evalúa el
número de profesores de la IES a tiempo completo, en relación con el total de
docentes. Se asume que la calidad de
la enseñanza es mejor cuanto mayor sea el porcentaje de docentes a tiempo completo.
|
Informe sobre el porcentaje de
profesores a Tiempo Completo.
|
Docentes TC = 100*(Número de
docentes a tiempo completo de la IES en el período t) / (Número total de
docentes de la IES en el período t)
El indicador es satisfactorio cuando el 50% de la planta docente de la IES son profesores a tiempo completo. |
||
FORMACIÓN
|
Docentes MS
Evalúa el
porcentaje de profesores de la IES que cuentan con título de maestría.
|
Porcentaje de Docentes cuyo grado más alto es Magister, en
relación con el total de Docentes con Posgrado.
|
Porcentaje de docentes cuyo
diploma más alto es "Magister"
Docentes MS = 100*(Número total de docentes de la IES que tienen título de maestría, en un período de tiempo t ) / (Número total de docentes de la IES, en un período de tiempo t ) El nivel de satisfacción es satisfactorio cuando el 60% de los docentes de la IES tienen título de maestría. |
|
Docentes PHD
Evalúa el porcentaje de docentes de la IES que cuentan con título de doctorado, PhD. |
Porcentaje de Docentes cuyo grado
más alto es Doctor (PhD), en relación con el total de Docentes con posgrado.
|
Porcentaje de docentes cuyo
diploma más alto es "Doctorado"
Docentes PhD = 100*(Número de docentes de la IES que cuentan con título de doctor (PhD) en el período t ) / (Número total de docentes de la IES en el período t ) El indicador es satisfactorio cuando el 5% de los docentes de la IES tienen título de doctor, PhD. |
||
PERTINENCIA
|
Cobertura
carreras
Evalúa la suficiencia de docentes a tiempo
completo, en relación con el número de carreras o menciones que ofrece la
IES.
|
Informe sobre el número de carreras en el periodo lectivo t.
|
Cobertura Carreras = (Número de
profesores a TC , en un periodo de tiempo t ) / (Número de carreras o
menciones en el periodo de tiempo t )
Un índice de cobertura de 5 docentes por carrera o mención se considera como satisfactorio. |
|
Especialización
Porcentaje de docentes con título de maestría o PhD que ejercen la cátedra en el área de conocimiento de su postgrado. |
Porcentaje de Docentes cuyo grado
más alto es Doctor (PhD), en relación con el total de Docentes con posgrado,
que ejercen la cátedra en el área de conocimiento.
|
Especialización = 100*(Número
total de profesores con títulos de maestría o PhD que dictan clases (al menos
el 60% de su tiempo de docencia) en el área de conocimiento de su postgrado,
en un periodo de tiempo t) / (Número total de profesores de la IES con título
de maestría o PhD, en un período de tiempo t)
|
||
CARRERA DOCENTE
|
CONTRATACION
|
Escalafón
Porcentaje de
docentes amparados bajo el reglamento de escalafón o normas de carrera
docente de la IES.
|
Informe documentado sobre la forma de aplicación del
reglamento de escalafón docente.
|
Escalafón = 100*(Número total de
profesores amparados por un reglamento de escalafón y carrera docente en el
período t ) / (Número total de
profesores de la IES en el período t )
Este llega a su máximo valor
cuando el 80% de docentes están amparados por un reglamento de escalafón
docente.
|
Selección
Porcentaje de docentes que han ingresado o han sido
contratados por la IES mediante concurso de merecimientos.
|
Informe documentado sobre la
forma de aplicación del reglamento de escalafón docente.
|
Selección = 100*(Número total de
profesores que ingresaron a la IES por concurso de merecimientos en un
período de tiempo t) / (Número total de profesores ingresados a la IES en el
período de tiempo t)
|
||
DERECHOS
DOCENTES
|
Cargos de dirección
Los cargos de dirección considerados son: rector/a,
vicerrector/a, decano/a, subdecano/a y jefe/a departamental académico.
|
Informe sobre documentado sobre los cargos de dirección.
|
Número total de cargos de
dirección académica de la IES, en un período de tiempo t
|
|
Actualización
Porcentaje de docentes de la IES que recibieron algún tipo de auspicio (económico, licencia, etc.) para realizar cursos, seminarios, eventos de actualización en su especialidad |
Informe sobre el porcentaje de
docentes Que recibieron algún tipo de auspicio
|
Actualización = 100*Número total
de docentes de la IES que recibieron algún tipo de auspicio para
actualización, en un período de tiempo t ) / (Número total de docentes de la IES, en
un período de tiempo t)
Se considera el valor de 10% como el nivel superior de satisfacción del indicador. |
||
Cogobierno
Evalúa el nivel de participación de los docentes en los órganos de dirección de la IES. Indicador de carácter cualitativo que valora la existencia y aplicación de reglamentos claros y precisos sobre la participación de los docentes en los órganos de dirección de la institución como son: consejo universitario, consejo politécnico, consejo de facultad y demás órganos de dirección académica y administrativa de la IES |
Informe documentado sobre la aplicación de normas
reglamentarias y la participación de los Docentes en los organismos de
gobierno.
|
1. No tiene reglamento
NO tiene reglamento de participación de docentes, aprobado por el Consejo Universitario/Consejo Politécnico. 2. Tiene reglamento pero no se aplica Tiene reglamento de participación de docentes, pero no lo aplica. 3. Tiene reglamento ambiguo Tiene reglamento de participación de docentes pero no es muy claro ni preciso: no se especifica claramente la forma de participación de los docentes, ni sus funciones, atribuciones o limitaciones. 4. Tiene reglamento y se aplica Tiene reglamento de participación de docentes y está perfectamente definida su forma de participación, los perfiles que se requieren para cada miembro, sus funciones, atribuciones y limitaciones. |
||
Género
Dirección
Evalúa la
participación femenina en los cargos de dirección de orden académico de la
IES.
Los cargos de dirección considerados son: rector/a, vicerrector/a, decano/a, subdecano/a y jefe/a departamental académico. |
Informe documentado sobre la
participación femenina en los cargos de dirección de orden académico de la
IES.
|
Género Dirección = 100*(Número de
docentes mujeres de la IES que ocupan un cargo de dirección académica de la
IES, en un período de tiempo t ) /
(Número total de cargos de dirección académica de la IES, en un período de
tiempo t)
|
||
Género Docencia
Evalúa la participación femenina en el cuerpo docente de la IES. |
Informe documentado sobre la participación femenina en el
cuerpo docente.
|
Género Docencia = 100*(Número de
docentes mujeres de la IES, en un período de tiempo t ) / (Número total de
docentes de la IES, en un período de tiempo t)
Se logra la equidad cuando el indicador llega al 50%. Valores inferiores al 15% no tienen ningún aporte al indicador. |
||
Promoción Docentes
Porcentaje de docentes promovidos/ascendidos de acuerdo a los reglamentos/normas de promoción y ascensos de la IES. |
Porcentaje promedio anual de
docentes ascendidos de categoría en el periodo t
|
Promoción Docentes = 100*(Número
total de docentes de la IES, en un período de tiempo t (no se consideran los
docentes que ya están ubicados en la máxima categoría de la escala
institucional) ) /
(Número total de docentes de la IES, en un período de tiempo t )
Se considera el valor de 8% como el nivel
superior de satisfacción del indicador.
|
||
REMUNERACIÓN
|
Remuneración TC
Remuneración mensual promedio de un docente a tiempo completo de la IES. |
Informe documentado de la remuneración mensual promedio de
un docente a tiempo completo de la IES.
|
El cálculo es sobre la hora
Remuneración TC = (Suma de las remuneraciones mensuales pagadas por la IES a sus profesores a tiempo completo en el mes t) / (Número de profesores a tiempo completo de la IES en el mismo mes t) |
|
Remuneración TP
Evalúa la remuneración por hora de clase dictada por un docente a tiempo parcial de la IES. |
Promedio de la remuneración por
horas (60 min.) de trabajo de los profesores a tiempo parcial.
|
El cálculo es sobre la hora
Remuneración TP = (Suma de las remuneraciones percibidas por hora de clase por los profesores a tiempo parcial de la IES en el período t / Número total de profesores a tiempo parcial en el periodo t ) |
El proceso sería el siguiente:
La información requerida es
suministrada directamente al sistema. El sistema debe tener en su base de datos
la información básica de cada uno de los docentes de la Institución de Educación
Superior (Nombres, Apellidos, Cédula). Antes de empezar con el proceso
evaluativo cada docente recibe una clave de
acceso, luego se procede a un llenado de un formulario en el cual el
docente pueda completar su información personal, dentro de ésta información encontraremos:
Luego se procede a la
realización de la evaluación el mismo que contará con preguntas de acuerdo a
cada indicador.
El sistema debe recoger evidencias de cada una de las
preguntas, una vez que ha terminado el
proceso de envío de información, ésta deberá ser valorada de acuerdo a la forma
establecida en los indicadores, luego es registrada en un archivo
correspondiente, sin que exista ninguna posibilidad de que la información pueda
ser modificada.
De
acuerdo con las necesidades explicadas los objetivos planteados son:
Objetivo
·
Desarrollar e implementar un sistema informático
que permita evaluar la gestión académica universitaria siguiendo los indicadores de
calidad del modelo del Consejo de Evaluación, Acreditación y
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES)
Especificos
·
Analizar
detalladamente los indicadores de gestión academica empleados por el CEAACES.
·
Estudiar
detenidamente como se calculan los
indicadores de calidad.
·
Implementar
los modelos generales que permitan
evaluar la gestión académica.
ESTIMACIÓN DE LOS RECURSOS REQUERIDOS
v
Técnicos
El sistema informático a diseñar deberá contar con componentes tanto de
hardware como de software que apoyen al desarrollo de la solución del problema
y proporcione correcto funcionamiento del sistema.
Hardware
ü
Computadores
personales para el manejo de la información del sistema
ü
Impresora
para generación de los reportes.
ü
Scaner
para captura de documentos que se encuentren en papel.
ü
Pendrive
ü
Webcam
Software
ü
Sistema
operativo Windows xp
ü
Sistema
de administración y gestión de base de datos MySql para el manejo de la
información requerida
ü
Herramienta
web para el desarrollo del software
ü
Software
Utilitario; Microsoft Office 2010: Word,
Power Point, Exel.
Otros Recursos:
ü
Internert
De Oficina
ü Hojas
ü Lapiceros
ü Carpetas
ü Grapadora
ü Anillados
ü Suministro eléctrico continuo y
protecciones eléctricas
ü Otros por determinar más adelante
v Económicos (Costo de desarrollo)
Costo de Hardware
Producto
|
Valor x
unidad
|
Cantidad
|
Total
|
Pc
|
1.200,00
|
3
|
3.600
|
Impresora Multifunción
|
120,00
|
1
|
120
|
Pendrive
|
16,00
|
3
|
48
|
Webcam
|
25,00
|
1
|
25
|
Total
|
$3793
|
Recurso Humano
Personal
|
Horas
semanales
|
Cantidad
Horas totales
|
Valor x hora
|
Total
|
Zorrilla Marjorie
(Desarrollador-Investigador)
|
10
|
160
|
$5
|
800
|
Carriel Ruddy (Desarrollador-Redactor)
|
10
|
160
|
$5
|
800
|
Troya Roselyn (Desarrollador-Investigador)
|
10
|
160
|
$5
|
800
|
Total
|
$2400
|
Otros costos
Rubro
|
Costo Unitario
|
Unidades
|
Costo Total
|
Hojas
|
3.00
|
1
|
3,00
|
Lapiceros
|
0.40
|
3
|
1.20
|
Carpetas
|
0.50
|
5
|
2.50
|
Grapadora
|
3.00
|
1
|
3.00
|
Anillados
|
1.00
|
3
|
3.00
|
Impresiones
|
0.10
x H
|
500
|
50.00
|
Internet
|
0.80 x hora
|
64 c/d
|
51.20
|
Total
|
$113,90
|
Tabla Resumen
Recurso
|
Costo Total
|
Hardware
|
$3793,00
|
Software
|
0.00
|
Recurso Humano
|
$2400
|
Otros
|
$113,90
|
Costo total
|
6.306.2
|
El costo para el
desarrollo del software tendría un valor aproximado de 6.306.2
ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO
ü Factibilidad Técnica
Con
respecto a los requerimientos de hardware, existe en el mercado la totalidad de
los equipos y componentes requeridos para la
implementación de una solución con características definidas.
En cuanto a
requerimientos de software existen en el mercado
productos especializados para desarrollar este
proyecto y que pueden ser gratuitos.
En lo que refiere al factor humano, es completamente factible el desarrollo del mismo.
En consecuencia, dado
que satisfacen los requerimientos mínimos mencionados en el estudio técnico, es
posible, técnicamente hablando, la realización de este
sistema informático.
ü Factibilidad Económica
El
costo del sistema Informático dado en el periodo de desarrollo inicial
(Flexible a cambios) es de $6.306.2 En caso que no existan los recursos necesarios, se deben
buscar alternativas de prestaciones de
equipos.
En consecuencia, existe
la factibilidad económica para la realización de este proyecto.
ü Factibilidad Organizacional
El objetivo es que el proyecto tenga una aceptable acogida, de acuerdo
a la existencia de los recursos técnicos y económicos se podrá desarrollar el sistema
de evaluación académica universitaria e implementarlo de una manera adecuada, en
la UTEQ-Departamento de evaluación interna operando como un sistema que permita familiarizarse
con las evaluaciones realizadas por el CEAACES ,permitir evaluar la gestión académica mediante el
sistema y así tener una idea clara del
nivel académico de nuestra institución con respecto a la acreditación.
El conjunto de
actividades a realizar para cumplir con el objetivo es:
Personal que realiza
cada actividad
PLAN DE TRABAJO
El plan es flexible a
cambios de fechas de acuerdo al cronograma proporcionado por el coordinador.
Pasos a seguir para la realización del proyecto
|
||
Actividades
|
Descripción
|
Fecha
|
Entrevista con Coordinador general
|
Explicación general
del Proyecto
|
06/06/2012
|
Investigación
|
Capacitación
personal -comprensión el tema a desarrollar
|
07/06/12 – 11/06/12
|
Entrevista con personal del departamento de evaluación
Interna de la UTEQ
|
Recolectar toda la
información necesaria correspondiente al proceso evaluativo de la gestión
académica.
|
12/06/12-14/06/12
|
Reunión de Equipo
|
Discusión
de la explicación general
|
14/06/12
|
Entrevista con tutor
|
Explicación
especifica del proyecto
|
14/06/12
|
Reunión de Equipo
|
Formulación,
Descripción del problema, Objetivos,
Hipótesis, Justificación
|
18/06/12 - 05/07/12
|
Entrevista con tutor y Coordinador general
|
Análisis de los
avances realizados
|
06/07/12
|
Investigación
|
Capacitación
personal - diseños del sistema
|
07/07/12
|
Reunión de Equipo
|
Análisis y
Elaboración de diseños del sistema
|
09/07/12
|
Entrevista con Tutor
|
Revisión
de diseños realizados
|
12/07/12
|
Investigación y
Reunión de Equipo
|
Capacitación personal
–Definiciones generales–Indicadores aplicables, Elaboración de Marco Teórico y Desarrollo
de la aplicación
|
13/07/12 - 13/07/12
|
Entrevista con tutor y Coordinador general
|
Revisión
de Documento y de inicios de la aplicación
|
17/07/2012
|
Reunión de Equipo
|
Desarrollo de la
aplicación
|
18/07/12
– 28/08/12
|
Entrevista con tutor y Coordinador general
|
Revisión
avanzada de la aplicación, prueba de la aplicación
|
29/08/12
|
Reunión de Equipo
|
Análisis de los
resultados.
|
30/08/12
|
Reunión de Equipo
|
Elaboración
de la Introducción , Conclusiones, Recomendaciones (Informe final)
|
05/09/2012
|
Reunión en equipo
|
Desarrollo del
sistema Ajuste Finales
|
06/09/12
– 01/10/12
|
Reunión
de Equipo
|
Implementación
proyecto
|
3/10/12
|
EQUIPO
ü Desarrolladores
Carriel Muñoz Ruddy
Maritza
Troya Mera Roselyn
Vanessa
Zorrilla Castillo
Marjorie Cesivel
ü Tutor:
Ing. Ariosto Vicuña
ü Coordinador
Ing. Freddy Triana
MÉTODOS Y TÉCNICAS
Proyectándonos en obtener resultados satisfactorios, se
seguiran un conjunto de pasos sistemáticos y analíticos que permitan:
ü Determinar
los objetivos.
ü Desarrollar
el principio teórico-metodológico, con la finalidad de adquirir con conocimientos
teóricos estrechamente relacionados con el proyecto.
ü Realizar
entrevistas con personal especializado
ü Realizar
Cuestionarios de encuestas
ü Aplicar
encuestas
ü Estudiar
los medios que hagan viable el cumplimiento de las actividades.
ü Designar
responsabilidaes a cada uno de los miembros del equipo.
Informacion
Adicional
Ø Requirimientos por parte de:
Departamento de Evaluación Interna de la UTEQ.
Ø Directivos del CEAACES
Presidente
Guillaume Long, Ph.D.
Consejo
María
Luisa Granda Kuffó, Ph.D.
José Antonio Figueroa Pérez, Ph.D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario