lunes, 11 de junio de 2012

Planeación del Proyecto Integrador



Universidad Técnica Estatal de Quevedo
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Escuela de Informática
Carrera Ingeniería en Sistemas
Marjorie Zorrilla Castillo



Tema: Sistema de Evaluación de la Gestión Academica Universitaria utilzando indicadores del (CEAACES)


AMBITO DEL PROYECTO (NECESIDADES)
El sistema  de evaluación de la gestión universitaria tiene como principio guía colocar al estudiante como protagonista y al aprendizaje como el objetivo principal, se trata de valorar lo que el estudiante aprende efectivamente.
El sistema de evaluación universitaria conforme a los indicadores del CEAACES requiere evaluar la Gestión Académica de acuerdo a objetivos eduacionales lo que implica que  el profesional recién egresado (sujeto a evaluación) debe demostrar desde el principio una competencia general y una variedad de capacidades que le permitan desenvolverse ética y satisfactoriamente en un entorno cada vez más competitivo y cuyo alcance no solo comprende el ámbito local sino el global.
Los resultados o logros del aprendizaje describen, lo que el alumno será capaz de conocer, comprender y de hacer al término de un proceso de aprendizaje y/o de sus estudios de la carrera.

INDICADORES

Indicadores
Descriptor
Cálculo del indicador y escala
Denominación

Correspondencia entre la denominación del título profesional que otorga la carrera y sus similares a nivel nacional e internacional
Corresponde - No corresponde
Misión y Visión
Estar claramente establecidos y ser asequibles a la comunidad universitaria y al entorno social.
(0.8)*(Porcentaje de docentes que conocen la misión y la visión)+ (0.2)*(Porcentaje de estudiantes que conocen la misión y la visión)
Perfil Consultado
Demostrar que el perfil de egreso y el perfil profesional han sido definidos en base a estudios y análisis de las necesidades del entorno
Alto: Ha sido establecido de acuerdo a los avances científicos-tecnológicos
Medio: La investigación de los avances científicos no es sistemática ni periódica
Bajo: Los objetivos de la formación son establecidos de manera discrecional.
Perfil Publicado
Ser consistente con la misión institucional, la misión y visión de la carrera
Porcentaje de estudiantes de la carrera que conocen el perfil de egreso.

Sistema de seguimiento a graduados
Debe tener un sistema que permita monitorear el cumplimiento del perfil de egreso.

Alto: tiene un responsable del monitoreo y cuenta con facilidades desarrolladas para la recolección y procesamiento de la información
Medio: El sistema tiene un responsable del monitoreo pero no cuenta con las facilidades desarrolladas para la recolección y procesamiento de la información.
Bajo: La carrera no cuenta con un sistema de monitoreo.

Evaluación por Pares

Evalúa el contenido de cada una de las materias, la especificidad de las carreras y su adecuación a los objetivos educacionales, misión y visión y pertinencia con el entorno.

Alto: Existe un reglamento parala evaluación de los contenidos de las materias por pares y se ha aplicado la evaluación de por lo menos el veinte por ciento de estas.
Medio: Existe un reglamento para la evaluación por pares y la evaluación se ha aplicado a menos del veinte por ciento de los contenidos.
Bajo: No existe un reglamento para la evaluación.

                                                                                        

El proceso sería el siguiente:
La información requerida es suministrada directamente al sistema. Cada Institucion de Educacion Superior  recibe una clave de  acceso y, una vez que ha terminado el proceso de envío de información, ésta es registrada en un archivo correspondiente, sin que exista ninguna posibilidad de que la información pueda ser modificada.
Se verifica  la información suministrada  por la IES.
 Un nuevo archivo de datos es generado y una vez finalizado el proceso de verificación, cualquier modificación u observación queda registrada, una vez finalizada la verificación,  no existe posibilidad de introducir cambios. 
La información verificada es sometida a pruebas de consistencia y coherencia.

Objetivo
Desarrollar un sistema informatico que permita evaluar la gestión académica universitaria siguiendo  los indicadores de calidad del modelo del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES)

Especificos
  • Analizar detalladamente los indicadores de calidad de gestión academica empleados por el CEAACES.
  • Conocer e implementar los modelos generales  que permitan evaluar la gestión académica.

ESTIMACIÓN DE LOS RECURSOS REQUERIDOS

Técnicos
El sistema informático a diseñar deberá contar con componentes tanto de hardware como de sorftware que apoyen al desarrollo de la solución del problema y proporcione correcto funcionamiento del sistema.

Hardware
ü  Computadores personales para el manejo de la información del sistema
ü  Impresora para generación de los reportes.
ü  Scaner para captura de documentos que se encuentren en papel.
ü  Pendrive

Software
ü  Sistema operativo windows
ü  Sistema de administración y gestión de base de datos
ü  Herramienta para el  desarrollo del software
ü  Software Utilitario;  Microsoft Office 2010: Word, Power Point, Exel.

Otros Recursos:
ü  Internert
ü  Hojas
ü  Lapiceros
ü  Carpetas
ü  Grapadora
ü  Anillados
ü  Suministro eléctrico continuo y protecciones eléctricas
ü  Otros por determinar más adelante

Económicos  (Costo de desarrollo)

Costo de Hardware

Producto
Valor x unidad
Cantidad
Total
Pc
1.200,00
3
3.600
Impresora Multifunción
   120,00
1
120
Pendrive
     16,00
3
48
Total
$3768

Otros costos

Rubro
Costo Unitario
Unidades
Costo Total
Hojas
3.00
1
3,00
Lapiceros
0.40
3
1.20
Carpetas
0.50
5
2.50
Grapadora
3.00
1
3.00
Anillados
1.00
3
3.00
Impresiones
0.10 x H
500
50.00
Total
$62,70


Tabla Resumen

Recurso
Costo Total
Hardware
3.768,00
Software
0.00
Otros
62.70
Costo total
3.830,70


ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO

ü  Factibilidad Técnica

Con respecto a los requerimientos de hardware, existe en el mercado la totalidad de los equipos y componentes requeridos para la implementación de una solución con características definidas.
En cuanto a requerimientos de software existen en el mercado productos especializados para desarrollar este  proyecto y que pueden ser gratuitos. En lo que refiere al factor humano, es completamente factible el desarrollo del mismo.
 En consecuencia, dado que satisfacen los requerimientos mínimos mencionados en el estudio técnico, es posible, técnicamente hablando, la realización de este sistema informático.

ü  Factibilidad Económica

El costo del sistema Informático dado en el periodo de desarrollo inicial (Flexible a cambios) es de $3.830,70 En caso que no existan los recursos necesarios, se deben buscar alternativas de  prestaciones de equipos.
En consecuencia, existe la factibilidad económica para la realización de este proyecto.

ü  Factibilidad Organizacional

El objetivo es que el   proyecto tenga una aceptable acogida, de acuerdo a la existencia de los recursos técnicos y económicos se podrá desarrollar el sistema de evaluación académica universitaria e implementarlo de una manera adecuada, operando como un sistema que permita familiarizarse con las evaluaciones realizadas por el CEAACES.


PLAN DE TRABAJO

El plan es flexible a cambios de fechas de acuerdo al cronograma proporcionado por el coordinador.


Pasos a seguir para la realización del proyecto
Actividades
Descripción
Entrevista con Coordinador general
Explicación general del Proyecto
Reunión de Equipo
Discusión de la explicación general
Investigación
Capacitación personal -comprensión el tema a desarrollar
Entrevista con tutor
Explicación especifica del proyecto
Reunión de Equipo
Formulación, Descripción del problema, Objetivos,  Hipótesis, Justificación
Entrevista con tutor y Coordinador general
Análisis de los avances realizados

Investigación
Capacitación personal - diseños del sistema
Reunión de Equipo
Análisis y Elaboración de diseños del sistema
Entrevista con tutor y Coordinador general
Revisión de diseños realizados
Investigación
Capacitación personal – Definiciones generales –Indicadores aplicables
Reunión de Equipo
Elaboración de Marco Teórico
Reunión de Equipo
Desarrollo de la aplicación
Entrevista con tutor y Coordinador general
Revisión de Documento y de inicios de la aplicación
Investigación
Capacitación personal – Definiciones generales –Indicadores aplicables
Investigación
Capacitación personal acerca del sistema
Reunión de Equipo
Desarrollo de la aplicación
Entrevista con tutor y Coordinador general
Revisión avanzada de la aplicación, prueba de la aplicación
Reunión de Equipo
Análisis de los resultados.
Reunión de Equipo
Elaboración de la Introducción , Conclusiones, Recomendaciones
Reunión de Equipo
Elaboración de detalles finales del proyecto



















EQUIPO

ü  Desarrolladores

Carriel Muñoz Ruddy Maritza
Troya Mera Roselyn Vanessa
Zorrilla Castillo Marjorie Cesivel

ü  Tutor:
Ing. Ariosto Vicuña

ü  Coordinador
Ing. Freddy Triana

MÉTODOS Y TÉCNICAS

Proyectándonos en obtener resultados satisfactorios, se seguiran un conjunto de pasos sistemáticos y analíticos que permitan:
ü  Determinar los objetivos.
ü  Desarrollar el principio teórico-metodológico, con la finalidad de adquirir con conocimientos teóricos estrechamente relacionados con el proyecto.
ü  Estudiar los medios que hagan viable el cumplimiento de las actividades.
ü  Designar responsabilidaes a cada uno de los miembros del equipo.




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