Universidad Técnica
Estatal de Quevedo
Facultad de Ciencias
de la Ingeniería
Escuela de
Informática
Carrera Ingeniería en
Sistemas
Marjorie Zorrilla
Castillo
Tema:
Sistema de Evaluación de la Gestión Academica Universitaria utilzando
indicadores del (CEAACES)
AMBITO
DEL PROYECTO (NECESIDADES)
El
sistema de evaluación de la gestión universitaria
tiene como principio guía colocar al estudiante como protagonista y al
aprendizaje como el objetivo principal, se trata de valorar lo que el
estudiante aprende efectivamente.
El
sistema de evaluación universitaria conforme a los indicadores del CEAACES requiere evaluar la Gestión Académica de acuerdo a objetivos eduacionales lo
que implica que el profesional recién egresado (sujeto a
evaluación) debe demostrar desde el principio una competencia general y una
variedad de capacidades que le permitan desenvolverse ética y
satisfactoriamente en un entorno cada vez más competitivo y cuyo alcance no solo
comprende el ámbito local sino el global.
Los resultados o logros del aprendizaje describen, lo que el
alumno será capaz de conocer, comprender y de hacer al término de un proceso de
aprendizaje y/o de sus estudios de la carrera.
INDICADORES
Indicadores
|
Descriptor
|
Cálculo
del indicador y escala
|
Denominación
|
Correspondencia
entre la denominación del título profesional que otorga la carrera y sus
similares a nivel nacional e internacional
|
Corresponde
- No corresponde
|
Misión
y Visión
|
Estar claramente
establecidos y ser asequibles a la comunidad universitaria y al entorno
social.
|
(0.8)*(Porcentaje
de docentes que conocen la misión y la visión)+ (0.2)*(Porcentaje de
estudiantes que conocen la misión y la visión)
|
Perfil Consultado
|
Demostrar
que el perfil de egreso y el perfil profesional han sido definidos en base a
estudios y análisis de las necesidades del entorno
|
Alto: Ha sido establecido de acuerdo a los avances
científicos-tecnológicos
Medio: La investigación de los avances
científicos no es sistemática ni periódica
Bajo: Los objetivos de la formación son
establecidos de manera discrecional.
|
Perfil Publicado
|
Ser
consistente con la misión institucional, la misión y visión de la carrera
|
Porcentaje
de estudiantes de la carrera que conocen el perfil de egreso.
|
Sistema de seguimiento a graduados
|
Debe tener
un sistema que permita monitorear el cumplimiento del perfil de egreso.
|
Alto: tiene un responsable del monitoreo
y cuenta con facilidades desarrolladas para la recolección y procesamiento de
la información
Medio: El sistema tiene un responsable
del monitoreo pero no cuenta con las facilidades desarrolladas para la
recolección y procesamiento de la información.
Bajo: La carrera no cuenta con un
sistema de monitoreo.
|
Evaluación
por Pares
|
Evalúa el
contenido de cada una de las materias, la especificidad de las carreras y su
adecuación a los objetivos educacionales, misión y visión y pertinencia con
el entorno.
|
Alto: Existe un reglamento parala
evaluación de los contenidos de las materias por pares y se ha aplicado la
evaluación de por lo menos el veinte por ciento de estas.
Medio: Existe un reglamento para la
evaluación por pares y la evaluación se ha aplicado a menos del veinte por
ciento de los contenidos.
Bajo: No existe un reglamento para la
evaluación.
|
El proceso sería el siguiente:
La información requerida es
suministrada directamente al sistema. Cada Institucion de Educacion Superior recibe una clave de acceso y, una vez que ha terminado el proceso
de envío de información, ésta es registrada en un archivo correspondiente, sin
que exista ninguna posibilidad de que la información pueda ser modificada.
Se verifica la información suministrada por la IES.
Un nuevo archivo de datos es generado y una
vez finalizado el proceso de verificación, cualquier modificación u observación
queda registrada, una vez finalizada la verificación, no existe posibilidad de introducir
cambios.
La información verificada es
sometida a pruebas de consistencia y coherencia.
Objetivo
Desarrollar un sistema
informatico que permita evaluar la gestión académica universitaria siguiendo los indicadores de
calidad del modelo del Consejo de Evaluación, Acreditación y
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES)
Especificos
- Analizar detalladamente los indicadores de calidad de gestión academica empleados por el CEAACES.
- Conocer e implementar los modelos generales que permitan evaluar la gestión académica.
ESTIMACIÓN DE LOS RECURSOS REQUERIDOS
Técnicos
El sistema informático a diseñar deberá contar con componentes tanto de
hardware como de sorftware que apoyen al desarrollo de la solución del problema
y proporcione correcto funcionamiento del sistema.
Hardware
ü
Computadores
personales para el manejo de la información del sistema
ü
Impresora
para generación de los reportes.
ü
Scaner
para captura de documentos que se encuentren en papel.
ü
Pendrive
Software
ü
Sistema
operativo windows
ü
Sistema
de administración y gestión de base de datos
ü
Herramienta
para el desarrollo del software
ü
Software
Utilitario; Microsoft Office 2010: Word,
Power Point, Exel.
Otros Recursos:
ü
Internert
ü Hojas
ü Lapiceros
ü Carpetas
ü Grapadora
ü Anillados
ü Suministro eléctrico continuo y
protecciones eléctricas
ü Otros por determinar más adelante
Económicos (Costo de desarrollo)
Costo de Hardware
Producto
|
Valor x
unidad
|
Cantidad
|
Total
|
Pc
|
1.200,00
|
3
|
3.600
|
Impresora Multifunción
|
120,00
|
1
|
120
|
Pendrive
|
16,00
|
3
|
48
|
Total
|
$3768
|
Otros costos
Rubro
|
Costo Unitario
|
Unidades
|
Costo Total
|
Hojas
|
3.00
|
1
|
3,00
|
Lapiceros
|
0.40
|
3
|
1.20
|
Carpetas
|
0.50
|
5
|
2.50
|
Grapadora
|
3.00
|
1
|
3.00
|
Anillados
|
1.00
|
3
|
3.00
|
Impresiones
|
0.10
x H
|
500
|
50.00
|
Total
|
$62,70
|
Tabla Resumen
Recurso
|
Costo Total
|
Hardware
|
3.768,00
|
Software
|
0.00
|
Otros
|
62.70
|
Costo total
|
3.830,70
|
ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO
ü Factibilidad Técnica
Con
respecto a los requerimientos de hardware, existe en el mercado la totalidad de
los equipos y componentes requeridos para la
implementación de una solución con características definidas.
En cuanto a requerimientos
de software existen en el mercado
productos especializados para desarrollar este
proyecto y que pueden ser gratuitos. En lo que refiere al factor humano, es completamente factible el
desarrollo del mismo.
En consecuencia, dado que satisfacen los
requerimientos mínimos mencionados en el estudio técnico, es posible,
técnicamente hablando, la realización de este sistema informático.
ü Factibilidad Económica
El
costo del sistema Informático dado en el periodo de desarrollo inicial
(Flexible a cambios) es de $3.830,70 En caso que no existan los recursos necesarios, se deben
buscar alternativas de prestaciones de
equipos.
En consecuencia, existe
la factibilidad económica para la realización de este proyecto.
ü Factibilidad Organizacional
El objetivo es que el proyecto tenga una aceptable acogida, de
acuerdo a la existencia de los recursos técnicos y económicos se podrá
desarrollar el sistema de evaluación académica universitaria e implementarlo de
una manera adecuada, operando como un sistema que permita familiarizarse con
las evaluaciones realizadas por el CEAACES.
PLAN DE TRABAJO
El plan es flexible a
cambios de fechas de acuerdo al cronograma proporcionado por el coordinador.
Pasos a seguir para la realización del proyecto
|
|
Actividades
|
Descripción
|
Entrevista con Coordinador general
|
Explicación
general del Proyecto
|
Reunión de Equipo
|
Discusión de la explicación general
|
Investigación
|
Capacitación
personal -comprensión el tema a desarrollar
|
Entrevista con tutor
|
Explicación especifica del proyecto
|
Reunión de Equipo
|
Formulación,
Descripción del problema, Objetivos, Hipótesis,
Justificación
|
Entrevista con tutor y Coordinador general
|
Análisis de los avances realizados
|
Investigación
|
Capacitación
personal - diseños del sistema
|
Reunión de Equipo
|
Análisis y Elaboración de diseños del sistema
|
Entrevista con tutor y Coordinador general
|
Revisión
de diseños realizados
|
Investigación
|
Capacitación personal – Definiciones generales –Indicadores
aplicables
|
Reunión de Equipo
|
Elaboración
de Marco Teórico
|
Reunión de Equipo
|
Desarrollo de la aplicación
|
Entrevista con tutor y Coordinador general
|
Revisión
de Documento y de inicios de la aplicación
|
Investigación
|
Capacitación personal – Definiciones generales –Indicadores
aplicables
|
Investigación
|
Capacitación
personal acerca del sistema
|
Reunión de Equipo
|
Desarrollo de la aplicación
|
Entrevista con tutor y Coordinador general
|
Revisión
avanzada de la aplicación, prueba de la aplicación
|
Reunión de Equipo
|
Análisis de los resultados.
|
Reunión de Equipo
|
Elaboración
de la Introducción , Conclusiones, Recomendaciones
|
Reunión de Equipo
|
Elaboración de detalles finales del proyecto
|
EQUIPO
ü Desarrolladores
Carriel Muñoz Ruddy
Maritza
Troya Mera Roselyn
Vanessa
Zorrilla Castillo
Marjorie Cesivel
ü Tutor:
Ing. Ariosto Vicuña
ü Coordinador
Ing. Freddy Triana
MÉTODOS Y TÉCNICAS
Proyectándonos en obtener resultados satisfactorios, se
seguiran un conjunto de pasos sistemáticos y analíticos que permitan:
ü Determinar
los objetivos.
ü Desarrollar
el principio teórico-metodológico, con la finalidad de adquirir con
conocimientos teóricos estrechamente relacionados con el proyecto.
ü Estudiar
los medios que hagan viable el cumplimiento de las actividades.
ü Designar
responsabilidaes a cada uno de los miembros del equipo.
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