Frederick P. Brooks
[Brooks87], dice: “La parte más difícil
de construir un sistema es precisamente saber qué construir. Ninguna otra parte
del trabajo conceptual es tan difícil como establecer los requerimientos
técnicos detallados, incluyendo todas las interfaces con gente, máquinas, y otros sistemas. Ninguna otra parte del
trabajo afecta tanto al sistema si es hecha mal. Ninguna es tan difícil de
corregir mas adelante... Entonces, la tarea más importante que el ingeniero de
software hace para el cliente es la extracción iterativa y el refinamiento de
los requerimientos del producto”
Los casos de uso son un
método que, ayudan al Ingeniero de Software a llevar adelante esta parte del
desarrollo de un sistema de software.
¿Qué
es un caso de uso?
Un caso de uso es una
secuencia de interacciones entre un sistema y alguien o algo que usa alguno de
sus servicios. Es una narración
descriptiva de un proceso.
Elementos
fundamentales de casos de uso
Actores
Un actor es una agrupación
de personas, sistemas o máquinas que interactúan con el sistema que estamos
construyendo. Por ejemplo, para una empresa que recibe pedidos en forma
telefónica, todos los operadores que reciban pedidos y los ingresen en un sistema
de ventas, son considerados un único actor: Empleado de Ventas.
Los casos de uso tienen las siguientes
características:
1)
Están expresados desde el punto de vista del actor.
2)
Se documentan con texto informal.
3)
Describen tanto lo que hace el actor como lo que hace el sistema cuando
interactúa con él, aunque el énfasis está puesto en la interacción.
4)
Son iniciados por un único actor.
Formatos
Para realizar los casos de
usos existen dos formatos
Formato
de alto nivel
ü Se
enfoca más al propósito del caso de uso.
ü Ignoramos
detalles sobre la forma de la interacción entre el actor y el sistema.
ü Sólo
incluimos las alternativas más relevantes
Partes básicas
ü El
nombre de un caso de uso se expresa con un verbo en infinitivo.
ü Los
casos de uso se representan gráficamente con óvalos con el nombre del caso en
su interior,
Formato Expandido
Este
tipo de formato ademas de las partes básicas del formato de alto nivel tambien incluye detalles de la implementación.
Esta
enfocado interacción del actor con el sistema.
Su
implementación puede ser :
Real :factibilidad técnica
alcanzable, seguridad de implementación con respecto a los recursos tecnicos ya
existentes, o
Esencial: factibilidad
técnica en estudio, en duda
Este
formato incluye tipos según la prioridad
Primaria:
Comprende la esencia del sistema, los casos que agregan valor al negocio, lo
que beneficia.
Secundaria:
casos que no agregan valor al negocio, pero que son el soporte de los primarios
y cuya ejecución sólo es necesaria para que el sistema funcione
normalmente.
Opcional: Son
aquellos que sirven solo para darle mejoras al sistema, pero si no estan
implementados no afecta en nada al sistema.
Tmbien
incluye flujos de eventos los cuales solo se inician si las pre-condiciones (lo que tiene que estar para
que se efectue el caso de uso) son completadas.
Estos contienen una ruta Normal
o Alterna.
Flujos de Eventos Normales
En
general, se usa una lista numerada de los pasos que sigue el actor para
interactuar con el sistema.
Tienen una vía normal, sin inconvenientes, presentan condiciones favorables que permite concluir en caso de uso.
Flujos de Eventos Alternos
Durante
la ejecución de un caso de uso, suelen aparecer errores o excepciones. Por
ejemplo, mientras se ingresa un pedido, el cliente puede solicitar un producto
que está discontinuado. El sistema deberá en este caso informar esta situación
al empleado que ingresa el pedido. Esas desviaciones del curso normal del caso de
uso se llaman eventos alternativos
Estos
eventos son condiciones no favorables que pueden abortar el caso de uso y no
concluirlo o coger otra alternativa y
llegar al fin del caso.
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Dentro
del formato expandido se incluye información adicional
Datos relacionados:
Tiene que ver con la información necesaria para efectuar el caso de uso.
Informacíon que se encuentra en base de datos, por ello en este punto es
necesario mostrar las tablas que participan en el caso de uso.
Casos de Usos relacionados: Se
refiere a que un caso de uso o
funcionalidad del sitema sea accedida a partir de varios casos de uso, Por
ejemplo, la funcionalidad de buscar un producto puede ser accedida desde el
ingreso de pedidos, desde las consultas de productos, o desde los reportes de
ventas por producto.
Es
decir que un caso de uso llama a otro para realizarse completamente.
Diseño de formulario: son
aquellos en que se detalla la información de los casos de uso.
Descripción de Operaciones y
validaciones
Corresponde
a todas las validaciones de datos
existente, como fecha, cédula. Descripción de funciones numericas que se
realizan en los casos de uso
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