martes, 19 de junio de 2012

CASOS DE USO



Frederick P. Brooks [Brooks87], dice: “La parte más difícil de construir un sistema es precisamente saber qué construir. Ninguna otra parte del trabajo conceptual es tan difícil como establecer los requerimientos técnicos detallados, incluyendo todas las interfaces con gente, máquinas, y otros sistemas. Ninguna otra parte del trabajo afecta tanto al sistema si es hecha mal. Ninguna es tan difícil de corregir mas adelante... Entonces, la tarea más importante que el ingeniero de software hace para el cliente es la extracción iterativa y el refinamiento de los requerimientos del producto

Los casos de uso son un método que, ayudan al Ingeniero de Software a llevar adelante esta parte del desarrollo de un sistema de software.

¿Qué es un caso de uso?

Un caso de uso es una secuencia de interacciones entre un sistema y alguien o algo que usa alguno de sus servicios. Es  una narración descriptiva de un proceso.

Elementos fundamentales de casos de uso





Actores

Un actor es una agrupación de personas, sistemas o máquinas que interactúan con el sistema que estamos construyendo. Por ejemplo, para una empresa que recibe pedidos en forma telefónica, todos los operadores que reciban pedidos y los ingresen en un sistema de ventas, son considerados un único actor: Empleado de Ventas.

Los casos de uso tienen las siguientes características:

1) Están expresados desde el punto de vista del actor.
2) Se documentan con texto informal.
3) Describen tanto lo que hace el actor como lo que hace el sistema cuando interactúa con él, aunque el énfasis está puesto en la interacción.
4) Son iniciados por un único actor.

Formatos
Para realizar los casos de usos existen dos formatos

Formato de alto nivel
ü  Se enfoca más al propósito del caso de uso.
ü  Ignoramos detalles sobre la forma de la interacción entre el actor y el sistema.
ü  Sólo incluimos las alternativas más relevantes

     Partes básicas




ü  El nombre de un caso de uso se expresa con un verbo en infinitivo.
ü  Los casos de uso se representan gráficamente con óvalos con el nombre del caso en su interior,

Formato Expandido

Este tipo de formato ademas de las partes básicas del formato de alto nivel  tambien incluye detalles de la implementación.
Esta enfocado interacción del actor con el sistema.
Su implementación puede ser :

Real :factibilidad técnica alcanzable, seguridad de implementación con respecto a los recursos tecnicos ya existentes, o  

Esencial: factibilidad técnica en estudio, en duda

Este formato incluye tipos  según la prioridad

Primaria: Comprende la esencia del sistema, los casos que agregan valor al negocio, lo que beneficia. 

Secundaria: casos que no agregan valor al negocio, pero que son el soporte de los primarios y cuya ejecución sólo es necesaria para que el sistema funcione
normalmente.

Opcional: Son aquellos que sirven solo para darle mejoras al sistema, pero si no estan implementados no afecta en nada al sistema.
Tmbien incluye flujos de eventos  los cuales solo se inician si las  pre-condiciones (lo que tiene que estar para que se efectue el caso de uso) son completadas.

 Estos contienen una ruta Normal o Alterna.

Flujos de Eventos Normales
En general, se usa una lista numerada de los pasos que sigue el actor para interactuar con el sistema.

Tienen una vía normal, sin inconvenientes, presentan condiciones favorables que permite concluir en caso de uso.




  
Flujos de Eventos Alternos

Durante la ejecución de un caso de uso, suelen aparecer errores o excepciones. Por ejemplo, mientras se ingresa un pedido, el cliente puede solicitar un producto que está discontinuado. El sistema deberá en este caso informar esta situación al empleado que ingresa el pedido. Esas desviaciones del curso normal del caso de uso se llaman eventos alternativos
Estos eventos son condiciones no favorables que pueden abortar el caso de uso y no concluirlo o  coger otra alternativa y llegar al fin del caso.





Dentro del formato expandido se incluye información adicional

Datos relacionados: Tiene que ver con la información necesaria para efectuar el caso de uso. Informacíon que se encuentra en base de datos, por ello en este punto es necesario mostrar las tablas que participan en el caso de uso.

Casos de Usos relacionados: Se refiere a  que un caso de uso o funcionalidad del sitema sea accedida a partir de varios casos de uso, Por ejemplo, la funcionalidad de buscar un producto puede ser accedida desde el ingreso de pedidos, desde las consultas de productos, o desde los reportes de ventas por producto.
Es decir que un caso de uso llama a otro para realizarse completamente.




Diseño de formulario: son aquellos en que se detalla la información de los casos de uso.

Descripción de Operaciones y validaciones
Corresponde a todas las validaciones de datos  existente, como fecha, cédula. Descripción de funciones numericas que se realizan en los casos de uso

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