domingo, 12 de agosto de 2012

Conceptos Básicos para Modelar


Antes de dar paso a la realización de nuevos diagramas indispensables para  el análisis y diseño de sistemas,  considero necesario  detallar  los conceptos  importantes para poder desarrollar diseños de software.

Los diseños que se presentaran estarán realizados en  el Lenguaje  UML.

UML es un lenguaje para Visualizar, Especificar, Construir y Documentar los artefactos de un sistema con gran cantidad de software. Es un lenguaje de modelado que se centra en la representación conceptual y física de un sistema.

Visualizar: un modelo explicito facilita la comunicación.

Especificar: Significa construir modelos precisos  y completos, permite especificar todas las decisiones del análisis

Construir: UML permite realizar la ingeniería directa e inversa, es decir que es  posible establecer correspondencias desde un modelo UML a código de programación y viceversa.

Documentar: UML cubre la documentación de la arquitectura del sistema y todos sus detalles.

Modelo conceptual de UML


Ø  Elementos Estructurales: Son los nombres de los modelos, partes estáticas, estos se denominan  clasificadores:

Clase: es un conjunto de  objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, relaciones y semántica.

Una interfaz  muestra el comportamiento completo o parcial de una clase.

Colaboración: proporciona un comportamiento cooperativo  mayor a la suma de comportamiento de sus elementos.

Caso de uso: descripción de un conjunto de secuencias de acciones que ejecuta un sistema.

Clase activa: sus objetos tienen uno o ms procesos o hilos de ejecución

Componente: es una parte reemplazable de un sistema que conforma y proporciona la implementación de un conjunto de interfaces (clases, librerías).

Artefacto: Es una parte física  y reemplazable de un sistema que contiene información física (bits) hay tipos de artefactos como: código fuente, ejecutables y scripts.



Nodo: Es un  elemento físico que existe en tiempo de ejecución y representa un recurso computacional que, generalmente, tiene alguna memoria y, a menudo capacidad de procesamiento.


Ø  Elementos de comportamiento: Son las partes  dinámicas de los modelos UML

Interacción:
Es una conexión entre objetos, comprende mensajes intercambiados entre un conjunto de objetos


Máquinas de estado: es un comportamiento  que especifica las secuencias de estados por las que pasa u objeto o interacción durante su vida en respuesta a eventos.


Actividad: Comportamiento que especifica una secuencia de pasos que ejecuta el proceso computacional. Una actividad es una acción.

Ø  Elementos de agrupación: Son las partes organizativas de los modelos.

Paquete: sirve para organizar el propio diseño, en él se pueden incluir los elementos estructurales, comportamiento e incluso otros elementos de agrupación.

Ø  Elementos de anotación: son las partes explicativas del modelo

Nota: Es un símbolo para mostrar restricciones y comentarios junto a un elemento  o colección de elementos

Las relaciones y  diagramas lo veremos en las siguientes publicaciones.
  




¿Qué  se entiende por arquitectura de un sistema?

Un sistema con gran cantidad de software requiere ser visto desde diferentes perspectivas (usuarios). La arquitectura permite manejar los diferentes puntos de vistas y controlar el desarrollo del sistema.

Se describe con 5 vistas interrelacionadas



Vista de casos de uso: Describen el comportamiento del sistema tal y como es percibido por usuarios finales, analistas y encargados de pruebas.

Vista de diseño: Comprende clases, interfaces y colaboraciones, forman el vocabulario y  solución.

Vista de interacción: Muestra el flujo de control  de diversas partes, incluyendo mecanismos de concurrencia y sincronización.

Vistas de Implementación: Comprende artefactos utilizados para ensamblar y poner en producción el sistema físico.

Vista de despliegue: Contiene los nodos que forman la topología  del hardware sobre la que se ejecuta el sistema.

¿Qué son los diagramas?

Un diagrama es la representación gráfica de un conjunto de elementos, los cuales  se crean para visualizar un sistema desde diferentes perspectivas, representa una vista resumida.
Existen diagramas que permiten representar la parte estática de un sistema y otros que representan la parte dinámica.


DIAGRAMAS ESTÁTICOS
DIAGRAMAS DINÁMICOS

  Ø  Diagramas de clases  
  Ø  Diagramas de componentes
  Ø  Diagramas de estructura compuesta  
  Ø  Diagramas de objetos
  Ø  Diagramas de despliegue  
  Ø  Diagramas de artefactos

  Ø  Diagramas de Casos de uso
  Ø  Diagramas de secuencia
  Ø  Diagramas de  comunicación
  Ø  Diagramas de estados
  Ø  Diagramas de actividades


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