Antes de dar paso a
la realización de nuevos diagramas indispensables para el análisis y diseño de sistemas, considero necesario detallar
los conceptos importantes para
poder desarrollar diseños de software.
Los diseños que se
presentaran estarán realizados en el Lenguaje
UML.
UML es un lenguaje
para Visualizar, Especificar, Construir y Documentar los artefactos de un
sistema con gran cantidad de software. Es un lenguaje de modelado que se centra
en la representación conceptual y física de un sistema.
Visualizar: un modelo explicito
facilita la comunicación.
Especificar: Significa construir
modelos precisos y completos, permite
especificar todas las decisiones del análisis
Construir: UML permite realizar la ingeniería
directa e inversa, es decir que es posible establecer correspondencias desde un
modelo UML a código de programación y viceversa.
Documentar: UML cubre la documentación
de la arquitectura del sistema y todos sus detalles.
Modelo conceptual de UML
Ø Elementos Estructurales:
Son los nombres de los modelos, partes estáticas, estos se denominan clasificadores:
Clase: es un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos,
operaciones, relaciones y semántica.
Una interfaz muestra el comportamiento completo o parcial
de una clase.
Colaboración: proporciona un
comportamiento cooperativo mayor a la
suma de comportamiento de sus elementos.
Caso de uso: descripción de un
conjunto de secuencias de acciones que ejecuta un sistema.
Clase activa: sus objetos tienen
uno o ms procesos o hilos de ejecución
Componente: es una parte reemplazable
de un sistema que conforma y proporciona la implementación de un conjunto de interfaces
(clases, librerías).
Artefacto: Es una parte física y reemplazable de un sistema que contiene información
física (bits) hay tipos de artefactos como: código fuente, ejecutables y scripts.
Nodo: Es un elemento físico que existe
en tiempo de ejecución y representa un recurso computacional que, generalmente,
tiene alguna memoria y, a menudo capacidad de procesamiento.
Ø Elementos de comportamiento:
Son las partes
dinámicas de los modelos UML
Interacción: Es una conexión entre objetos, comprende mensajes intercambiados entre un conjunto de objetos
Máquinas de estado:
es un comportamiento que especifica las
secuencias de estados por las que pasa u objeto o interacción durante su vida
en respuesta a eventos.
Actividad:
Comportamiento que especifica una secuencia de pasos que ejecuta el proceso
computacional. Una actividad es una acción.
Ø Elementos de agrupación:
Son las partes organizativas de los modelos.
Paquete:
sirve para organizar el propio diseño, en él se pueden incluir los elementos
estructurales, comportamiento e incluso otros elementos de agrupación.
Ø Elementos de anotación:
son las partes explicativas del modelo
Nota:
Es un símbolo para mostrar restricciones y comentarios junto a un elemento o colección de elementos
Las
relaciones y diagramas lo veremos en las
siguientes publicaciones.
¿Qué se entiende
por arquitectura de un sistema?
Un sistema con gran cantidad
de software requiere ser visto desde diferentes perspectivas (usuarios). La
arquitectura permite manejar los diferentes puntos de vistas y controlar el
desarrollo del sistema.
Se describe con 5
vistas interrelacionadas
Vista de casos de uso:
Describen el comportamiento del sistema tal y como es percibido por usuarios
finales, analistas y encargados de pruebas.
Vista de diseño:
Comprende clases, interfaces y colaboraciones, forman el vocabulario y solución.
Vista de interacción:
Muestra el flujo de control de diversas
partes, incluyendo mecanismos de concurrencia y sincronización.
Vistas de Implementación:
Comprende artefactos utilizados para ensamblar y poner en producción el sistema
físico.
Vista de despliegue:
Contiene los nodos que forman la topología del hardware sobre la que se ejecuta el
sistema.
¿Qué son los diagramas?
Un diagrama es la representación
gráfica de un conjunto de elementos, los cuales se crean para visualizar un sistema desde
diferentes perspectivas, representa una vista resumida.
Existen diagramas que
permiten representar la parte estática de un sistema y otros que representan la
parte dinámica.
DIAGRAMAS ESTÁTICOS
|
DIAGRAMAS DINÁMICOS
|
Ø
Diagramas
de clases
Ø
Diagramas
de componentes
Ø
Diagramas
de estructura compuesta
Ø
Diagramas
de objetos
Ø
Diagramas
de despliegue
Ø
Diagramas
de artefactos
|
Ø Diagramas
de Casos de uso
Ø Diagramas
de secuencia
Ø Diagramas
de comunicación
Ø Diagramas
de estados
Ø Diagramas
de actividades
|
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